¿QUÉ ES EL PRAE?

 

 

Es un proyecto que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vincula a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito último de la educación ambiental.

 

Debido a la participación de nuestro País en los distintos encuentros sobre medio ambiente mundial, surge la visión de encaminar esfuerzos para propiciar un cambio con respecto al manejo de los recursos en las comunidades locales, por ello con base en la Ley 99 de 1993 y la ley 115 de 1994 se presenta el Decreto 1743 que institucionaliza el Proyecto Ambiental Escolar.

 

La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo, a partir de proyectos y actividades específicos y no por medio de una cátedra, permite integrar las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de problemas. Así mismo permite explorar cuál es la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo interdisciplinario y/o transdisciplinario, posibilitando la formación en la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sirva como referente de identidad del individuo y genere un compromiso con él mismo y con la comunidad.

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es factible de plantear desde una unidad programática (los PEI), desde un tema y desde un problema. Lo fundamental es que sea interdisciplinario y busque la integración con el ánimo de que su proyección tenga incidencia directa en la formación integral de los estudiantes y los prepare para actuar, consciente y responsablemente, en el manejo de su entorno”.

 

En este orden de ideas, el Proyecto Escolar de Educación Ambiental debe estar inscrito en la problemática ambiental local, regional y/o nacional y debe concertarse con las entidades que de una u otra manera estén comprometidas en la búsqueda de las soluciones.

 

Una vez la nuestro Colegio concerté y se asocie con las diversas entidades comunitarias y con grupos de apoyo externo, públicos o privados, el proyecto escolar adquiere una dinámica propia la cual puede validarse con instrumentos de la política educativa como el currículo y que se va enriqueciendo en la medida en que los mecanismos de interrelación con los proyectos globales generen o legitimen actividades, metodologías y espacios de gestión.

 

Los materiales de apoyo no pueden limitarse a textos. Dado que la argumentación es fundamental, se requiere información de diversas fuentes, cuanto más variada sea, más sólida será la explicación.

A partir de los anteriores criterios, amplios y ambiciosos, con carácter de lineamientos de políticas nacionales, las comunidades pueden iniciar o continuar los procesos de educación ambiental, a su propia escala, a través del PRAE en cada institución educativa, buscando colaborar con la perspectiva señalada, para la solución de los problemas ambientales que aquejan su entorno inmediato.

PRAE DEL COLEGIO:

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